31 ene 2010

The Skatalites @ Ther Button Factory, Dublin

Vino el 15 de diciembre y llegó el día de ver a mis desconocidos favoritos. Una buna dosis de ska y baile saltimbanqui para templar el ánimo y combatir el frío helador de la noche dublinesa. Pese a que llevo escuchándolos desde que mi colega Casti me habló de ellos hace ya...bufff, bastantes añitos -ahora que lo pienso-, nunca me dio por descubrir las caras que se hallan detrás de esta música que transmite un buen rollo de lo más contagioso.
Antes de que subieran al escenario, Gosia y yo nos sentábamos en un sofá delante de una pinta de cerveza con la que con toda seguridad rebasé el tiempo aconsejado para su consumo en óptimas condiciones. Hechos polvo de días anteriores un tanto revueltos e intensos pero con ganas de ver a todos unos pioneros del ska aguantamos a la banda invitada que, aunque eran muy buenos, se extendieron más de lo que el respetable deseaba. Así las cosas, saltaron (es un decir) al escenario los legendarios Skatalites con solo tres de los miembros fundadores: Lester Sterling (saxo) y Lloyd Knibb (batería). Dos de los saxofonistas, Sterling (saxo alto) y Cedric "Im" Brooks (saxo tenor), mostraron igual maestría y desigual estado de ánimo. El primero, aunque con permanente sonrisa afable y bonachona en su cara, miraba la hora a cada rato, no se si calculando el repertorio que les quedaba por tocar o esperando la hora de irse a dormir. El segundo se marcaba unos pasos de baile con una clase y alegría que más quisiera yo y controlaba el pulso del respetable a su antojo. Una lástima que el trompetista Johnny "Dizzy" Moore pasara a mejor vida el pasado mes de agosto pues su recambio, probablemente el más joven de la banda, derrochó simpatía pero en ocasiones no estuvo a la altura. Me gustó especialemente el trombonista, cuyo nombre no he sido capaz de encontrar.

Empezando con Freedom Sound nos metieron a todos en el buche. Naturalmente, no tenían nada que demostrar; un puñado de blancos entre los 20 y los 40 no son nadie para juzgar la categoría de una banda que creó y extendió un nuevo género musical, el ska y dio lugar a otros como el rocksteady, el reggae, el dub o hasta el dancehall, algunos de los cuáles también han cultivado ellos mismos o con colaboraciones con otros artistas jamaicanos, como las de Tommy McCook con los Upsetters o Johhny"Dizzy" Moore con Bob Marley and The Wailers.
A lo que iba, hubo mucho ska cargadito de jazz y de swing y mucho rocksteady también. El gordifú de Sterling se encargó de hacer un recorrido por la música de raíces jamaicanas presentando cada tema con una breve introducción conceptual al género al que pertenece. Algunas versiones inconfundibles, como I should have known better de los Beatles o Take Five de Dave Brubeck Quartet. Y temas míticos como Simmer Down y, si mal no recuerdo, Latin Goes Ska más otros que no conocía. Los vídeos que dejo en este post son las grabaciones que hice de Freedom Sound, con la que abrieron el concierto, y James Bond Theme, que grabé como buenamente pude entre los brincos de la peña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...