31 ene 2010

The Death of Bunny Munro

Nick Cave

Magistral Nick Cave, ya sea escribiendo canciones, libros o guiones, zarandeándose amenazante en el escenario con su mostacho y sus Bad Seeds o leyendo sobrado de clase su segundo libro mientras gesticula como uno de los profetas de La Vida de Brian o algo por el estilo.

La Muerte de Bunny Munro retrata la miserable vida y grotestca muerte de un infame vendedor de cosméticos puerta a puerta que recorre barrios pestilentes con poco más en su cabeza que la esperanza de echar un polvo con quien sea y donde sea al final de un duro día en la calle. El baño de un McDonalds o su Fiat Punto amarillo le valen y le sobran para ese propósito a Bunny Munro, que tiene una mujer con una sorpresa preparada y un hijo, Bunny Junior, al que casi desconoce pese a haber heredado su nombre y vivir bajo el mismo techo.

La euforia e incredulidad precede al delirio de un ser execrable que vive a la deriva presenciando desinteresado el devenir del fin de sus días. Nick Cave describe con crudeza la vulgaridad y simpleza de un hombre sin fundamento alguno, anclado en un escenario de clase media-baja en el que se recorre el agónico camino hacia un destino que está escrito para tipos como Bunny.

A ratos divertidísima y a ratos dura pero siempre genial, la lectura de esta novela no deja indiferente. Mañana mismo Nick Cave ofrece una velada en Vicar Street, Dublín, en la que leerá parte de su libro acompañado de una de la malas semillas, Warren Ellis. Y yo me lo pierdo... ouch!!! Aquí, una pequeña muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...