31 ene 2010

The Black Keys - Attack & Release

Como casi siempre me pasa, llego tarde, esta vez demasiado, como 6 ó 7 álbums tarde; aún así, cómo me alegro de haberlos "descubierto". Me refiero a la banda de Ohio The Black Keys. Según ellos (o mejor, wikipedia), el nombre del grupo se inspiró en un artista amigo de ellos que padecía de esquizofrenia y que usaba el término black keys para describir a las personas que no estaban del todo bien. Es un dato curioso pero instrascendete, lo que importa no es de donde venga el nombre sino lo que estos figuras representan en el rock actual.
The Black Keys es un duo lo-fi de blues-rock y garage-R&B que recuerda, precisamente, al duo con más tirón de los últimos años: The White Stripes. Tienen también un dejo inconfundible de Jimi Hendrix, Ben Harper, Queens Of The Stone Age, The Greenhornes y coño, aunque salvando las distancias...¿también algo de Lenny Kravitz?. Pero sobre todo, tienen un directo de la leche. Para quien no se fie, diré que The Black Keys eran muy del gusto del mismísimo John Peel y que jugones de la talla de Robert Plant, Thom Yorke y Kirk Hammett se confiesan fans del grupo norteamericano.

Como dice David Letterman en su show al presentar la actuación del grupo, su nuevo disco Attack & Release está editado en formato cd "super gigante", un vinilo vaya. La broma me hizo mucha gracia y también darme cuenta de que el cómico estadounidense presenta el disco como realmente es: un discazo. No es un hype. Es más, de momento no tiene la cobertura mediática que merece, y seguramente sea mucho mejor así. Y lo mejor de todo, el grupo está más activo que nunca (también más peludo que nunca, buen síntoma) y ha demostrado la constancia de la que carecen muchos otros grupos de paso tan triunfal como efímero.

Ahí va la actuación en directo en el show de Letterman:


Dejo también links al resto de sus videoclips:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...