31 ene 2010

Laherzio

Algún quedan unas horas para que acabe pero ya mismo puedo afirmar que hoy ha sido un buen día. Facebook, Feisbuk o Caralibro, según gustos, ese sitio donde el alcahuetismo y el putiferio están bien vistos (como dice Víctor) me ha puesto en contacto después de unos años con el señor Chuchi (Delgado) Flaño, un viejo (ronda los taitantos) amigo mío y excompañero de trabajo en el restaurante italiano donde tantas lecciones magistrales de música me dio este hombre. Allí retomé el gusto por la buena música (eso creo) pues por aquellas me encontraba envuelto en pleno periplo tecno-bacaleta con pelo rapado y patillancas, zapatas Etnies y camiseta ceñida. Chuchi me recondujo sin darnos cuenta, me dejaba cd's y me llevaba al garito de sus colegas, La (extinta) Iguana. Mi gusto por el rock siempre estuvo latente, pero Chuchi lo despertó de su letargo y lo mantiene vivo hasta hoy, más vivo que nunca.
Al cabo de unos años se compró un saxofón y unos meses después ya lo hacía sonar en condiciones. Hizo las maletas y se fue de Logroño rumbo a Barcelona. Un par de años después perdimos el contacto, pero hoy he dado con él y con su nuevo grupo, Laherzio.

En su web puedes escuchar y descargarte gratis su homónimo disco debut, un gesto democratizador digno de mención dados los tiempos en los que vivimos. Pues eso, que te bajes el disco y los escuches, merece la pena. Se autoetiquetan Latin-Punk-Western-Balkan-Cinematic-Rock, casi nada. A mí personalmente me suena a chufla que se han inventado para reírse un rato. Pero lo gracioso es que lo escuchas y todo eso lo encuentras en sus ritmos, sus arreglos, sus letras. Chuchi al saxo, pero también al micro como un cruce de Tom Waits y "Robe" de Extremoduro, demuestra su clase e instinto musical en un grupo donde todo parece tener igual protagonismo, nada sobra, nada falta. Me han recordado inmediatamente a Devotchka y la música cabaretera "ambulante" de Bunbury aunque también he notado la influencia de los Morphine del difunto Mark Sandman, muy del gusto de Chuchi. Vaya yonkis aquellos.

En mi opinión se salen. Darán que hablar. No digo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...