31 ene 2010

Devotchka @ Crawdaddy, Dublin. 10/08/2009

No es mi grupo preferido pero con su último disco, "A Mad and Faithfull Telling", va escalando posiciones en mi larga short list. Al salir del concierto con su primer LP en la mano al precio amigo de 10 Euros caí en la cuenta de que casi por casualidad es la tercera vez que los veía en directo; joder, el grupo al que más veces he visto, y pensé...¿cómo así? creo que la respuesta es porque Devotchka, que significa muchacha en ruso, tienen un directo divertidísimo, emotivo, heterogéneo y ¡barato!

Acudí a verlos por primera vez al Palacio de Deportes de Logroño, uno de los lugares de reunión del Actual, muy atraído por lo que el programa decía de ellos y por la descarga y escuchas varias del álbum "How it Ends" que precedieron al concierto. Salí de allí encantado, creo que hace cerca de 3 años de aquello. Verano de 2008, festival Open'er en Gdynia, Polonia: los veo durante un ratito más largo de lo pensado; en otro escenario tocaban los Raconteurs y por nada del mundo quería perderme a Jack White aunque fuera con una banda que sin estar nada mal da la sensación de no querer hacer más de 2 temas buenos de verdad por entrega. Me los perdí de todos modos; llegamos tarde por pararnos a ver a Devotchka y por las pateadas que había entre escenarios (hago un llamamiento a los organizadores para que allanen el recinto; andando a tientas por un patatal te dejas media birra por el camino, mala labor). La tercera vez y espero que no última fue en el Crawdaddy de Dublín, que debe su nombre al garito londinense donde empezaron a hacer ruido varias leyendas británicas incluyendo a los Rolling y los Yardbirds. Entramos por la patilla, lo cuál siempre da buen rollo, aunque el precio de 20 Euros no nos hubiera echado atrás de no haber tenido enchufe en la puerta. Era una sala pequeña, muy pequeña - dudo que ahí dentro quepan más de cincuenta personas - y la atmósfera que se respiraba de lo más acojerdora. Saben que pueden llenar locales mucho más grandes, pero parece que habiendo tocado en el mismo local el año pasado eligieron repetir por una razón, el tamaño importa. Después de haberlos visto en distintas guisas, creo que donde de veras disfrutan es en pequeños clubs donde caldean el ambiente al segundo.

El vídeo no es de mucha calidad para variar, pero espero que anime a quien tenga oportunidad de ir a ver a una banda de músicos multi-instrumentalistas que regalan melodías preciosas, ritmos pegadizos y letras castizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...