31 ene 2010

Federico Aubele @ The Academy 2, Dublin

Se gasta una fila un tanto flamenca Federico Aubele con su camisa, chaleco y pelo crespo. No hay mucho de flamenco en su música sin embargo; notas de acento hispano sobre voces nacidas de la sensualidad americana.
En esta sesión acústica en The Academy 2, Dublín, el bonaerense estuvo acompañado por Natalia Claver, ternura y sensualidad extrema. Eché un poco en falta la eletrónica que me enganchó a Gran Hotel Buenos Aires, su álbum debut editado en 2003. El tango con bases dub, la guitarra latina junto a ilusorios efectos hipnóticos le hacen un autor distinto. Sin embargo, en su versión acústica, las canciones seguían conteniendo la esencia de su música, seguían sonando a él.

Esperaba pocos seguidores de Federico Aubele en una ciudad donde la oferta musical suele estar dominada por la escena anglo-sajona. Pero no me esperaba que la audencia no sobrepasase la quincena. Y supongo que más de uno habría en mi misma tesitura, que sin ser un fanático de Federico Aubele le apetecía un concierto sentado, un concierto para relajarse escuchando, para escuchar relajándose. Me senté al lado de la puerta por la que entraban y salían los dos boludos, justo en frente de los dos escalones que separan el valor y grandeza del artista de la menudencia del público. Pues poco le falto a Federico para cubrirse de gloria camino al backstage; el hombre estuvo a puntito de escoñarse al bajar los escalones. Una pena no haberlo grabado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...