22 ene 2011

Nouvelle Vague @ Tripod, Dublin [21-01-2011]

Puede que un grupo de versiones no sea un ejemplo de originalidad, de hecho sería conceptualmente erróneo y absurdo, pero Nouvelle Vague no es precisamente una banda de versiones al uso sino un proyecto musical que se puede calificar de irreverente y respetuoso por partes iguales. No se plantean hacer calcos de canciones célebres sino reciclarlas para que aporten algo nuevo. Una canción fotocopiada suele sonar a burda falsificación. Un fraude como la fotocopia adulterada del dni con la que intentaba entrar (normalmente con éxito) a los bares cuando aún no tenía la edad ni tampoco la altura o la barba incipiente que hubieran hecho prescindible tan triste retoque y el quedarme en la puerta más de una vez.

Lo difícil, salvo que hablemos de emular a un virtuoso, no es tocar un tema de otro sino renovarlo de forma que no pierda identidad ni carácter, que siga transmitiendo el mismo mensaje de una forma diferente, y eso es lo que Marc Collin y Olivier Libaux llevan haciendo años. Pongamos como ejemplo el Ring Of Fire de Johnny Cash versionado por Eric Burdon & The Animals, o el Hurt de Nine Inch Nails versionado precisamente por Johnny Cash. Indiscutiblemente dos pedazo de versiones que además demuestran que la versión no es un acto despreciable ni propio de un artista inferior al autor de la creación original.

Nouvelle Vague no solo tienen buen gusto en la elección de temas sino que además, aunque jamás diría que los mejoren, rinden homenaje a sus creadores con la exquisita elegancia francesa. Los arreglos estilo bossanova y la rotación de vocalistas son las señas de identidad del grupo francés, que versiona sobre todo grupos punk, post punk y new wave.

Ayer visitaron Dublín después de que se cancelara su actuación de hace un par de meses. La percha de las dos criaturas divinas que tienen por vocalistas (una de ellas fue Miss Francia, Mareva Galanter) y, sobre todo, la sensualidad de sus voces no tardó en ganarse el perdón de la audiencia (en su día caminamos media hora en temperaturas demencialmente gélidas para encontrarnos una puerta chapada y un papelote informando del aplazamiento). Una cuerda rota les sirvió a las dos morenas para romper el hielo, y pedir un whiskey irlandés les bastó para conquistar tanto a hombres como mujeres.

Entre los temas que tocaron recuerdo Blister In The Sun de Violent Femmes, God Save The Queen de Sex Pistols, Just Can't Get Enough de Depeche Mode, Too Drunk To Fuck de Dead Kennedys, Friday Night, Saturday Morning de The Specials, Mala Vida de Mano Negra, Metal de Gary Numan, Love Will Tear Us Apart de Joy Division, Guns of Brixton de The Clash y la indudable triunfadora de la noche, Teenage Kicks de los norirlandeses The Undertones.

Dejo mis grabaciones de Guns of Brixton, Love Will Tear Us Apart y Metal.







13 ene 2011

Funny Roman Numbers - DCLXVI second attempt

El 28 de Diciembre, por cuarto año consecutivo, los logroñeses Funny Roman Numbers tocaron en la capital riojana. Curiosamente esta fecha, aparte del día de los inocentes, era también el aniversario de su último concierto y el primero de 2010. Una pena, porque estos tíos aman lo que hacen y podrían llegar lejos, lo único que les hace falta es tiempo.

El Biribay Jazz Club se llenó para acoger a un cuarteto que presentó bastantes temas nuevos y sonaron trabajados, frescos pero serios, prometedores y maduros. Tras tomarse un merecido descanso, los FNR volvieron a la arena ataviados con túnicas romanas y coronas de laurel, un chiste tan malo como efectista, tal era la cantidad de cerveza ya consumida en el lugar. Ya metido en faena, el público lo mismo pedía uno de sus clásicos, Surf Song, Soft Love, como pedía que liberaran a Roderic el rufián o a Roger, ya daba lo mismo. La plebe, que rindió pleitesía a los centuriones cachondos, disfrutó tanto como ellos que, dicho sea de paso, acabaron bebiendo cierto brebaje servido en algún trofeo de la EGB.

Con el beneplácito de alguno de sus miembros dejo una copia de DCLXVI que me trajeron hace cerca de tres años a Dublín y que contiene sus primeras grabaciones, cuatro de los cinco temas que están disponibles para escucha en su perfil de myspace. En mi opinión, aunque me chiflen estos cuatro temas, creo que no hacen justicia al nivel que a día de hoy este aún joven grupo puede ofrecer. Así pues, este devoto de la banda le pide a este 2011 el tiempo suficiente para que los FNR puedan grabar un LP y demostrar de lo que son capaces.














Link de descarga (rapidshare)
  1. Surf Song, Soft Love
  2. Try To Save You
  3. Achtung, Baby
  4. I Hate Colour Bears
Outout Format: MP3
Bitrate: 192 kbps
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...