22 ene. 2011

Nouvelle Vague @ Tripod, Dublin [21-01-2011]

Puede que un grupo de versiones no sea un ejemplo de originalidad, de hecho sería conceptualmente erróneo y absurdo, pero Nouvelle Vague no es precisamente una banda de versiones al uso sino un proyecto musical que se puede calificar de irreverente y respetuoso por partes iguales. No se plantean hacer calcos de canciones célebres sino reciclarlas para que aporten algo nuevo. Una canción fotocopiada suele sonar a burda falsificación. Un fraude como la fotocopia adulterada del dni con la que intentaba entrar (normalmente con éxito) a los bares cuando aún no tenía la edad ni tampoco la altura o la barba incipiente que hubieran hecho prescindible tan triste retoque y el quedarme en la puerta más de una vez.

Lo difícil, salvo que hablemos de emular a un virtuoso, no es tocar un tema de otro sino renovarlo de forma que no pierda identidad ni carácter, que siga transmitiendo el mismo mensaje de una forma diferente, y eso es lo que Marc Collin y Olivier Libaux llevan haciendo años. Pongamos como ejemplo el Ring Of Fire de Johnny Cash versionado por Eric Burdon & The Animals, o el Hurt de Nine Inch Nails versionado precisamente por Johnny Cash. Indiscutiblemente dos pedazo de versiones que además demuestran que la versión no es un acto despreciable ni propio de un artista inferior al autor de la creación original.

Nouvelle Vague no solo tienen buen gusto en la elección de temas sino que además, aunque jamás diría que los mejoren, rinden homenaje a sus creadores con la exquisita elegancia francesa. Los arreglos estilo bossanova y la rotación de vocalistas son las señas de identidad del grupo francés, que versiona sobre todo grupos punk, post punk y new wave.

Ayer visitaron Dublín después de que se cancelara su actuación de hace un par de meses. La percha de las dos criaturas divinas que tienen por vocalistas (una de ellas fue Miss Francia, Mareva Galanter) y, sobre todo, la sensualidad de sus voces no tardó en ganarse el perdón de la audiencia (en su día caminamos media hora en temperaturas demencialmente gélidas para encontrarnos una puerta chapada y un papelote informando del aplazamiento). Una cuerda rota les sirvió a las dos morenas para romper el hielo, y pedir un whiskey irlandés les bastó para conquistar tanto a hombres como mujeres.

Entre los temas que tocaron recuerdo Blister In The Sun de Violent Femmes, God Save The Queen de Sex Pistols, Just Can't Get Enough de Depeche Mode, Too Drunk To Fuck de Dead Kennedys, Friday Night, Saturday Morning de The Specials, Mala Vida de Mano Negra, Metal de Gary Numan, Love Will Tear Us Apart de Joy Division, Guns of Brixton de The Clash y la indudable triunfadora de la noche, Teenage Kicks de los norirlandeses The Undertones.

Dejo mis grabaciones de Guns of Brixton, Love Will Tear Us Apart y Metal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...