13 ago 2010

Bad Seed: the biography of Nick Cave

Ian Johnston


Bad Seed es una biografía de uno de los artistas más prolíficos de nuestro tiempo, el australiano Nick Cave. Un talento asombroso y una personalidad sensible al servicio de un espíritu excéntrico.


Explorando los entresijos de la controvertida personalidad de Cave, el autor Ian Johnston (quien ya escribió Wild Wild World of The Cramps) repasa la carrera del punkie que revolucionase la escena musical de los 80 con los intimidatorios The Birthday Party, y el genio creativo que a la vez que se consolida como escritor continua engrandeciendo la historia del rock al frente de su banda de post-punk Nick Cave & The Bad Seeds.

Su adolescencia en Australia, sus pinitos como pintor, sus difíciles comienzos musicales, el caos permanente en su vida, el significado de sus letras y composiciones, su incipiente obra literaria,  sus dificultades para socializarse, su intenso idilio con Anita Lane, su tortuosa relación con la prensa, sus colaboraciones con otros músicos e interpretaciones en el cine, su adicción a las drogas y las implicaciones de éstas en su proceso creativo son temas que se tratan con gran detalle.
Multitud de escenas violentas de Cave en o fuera del escenario y otras sobre el abuso de drogas proporcionan muchas risas y una idea de cómo transcurrían sus días como okupa primero y como estrella de rock más adelante.


Bad Seed desvela cómo el tema Swampland de The Birthday Party evolucionaría hacia el guión de un proyecto de película que terminaría por convertirse en la ópera prima de Cave como escritor y que tardó más de un lustro en finalizar, la novela And The Ass Saw the Angel.
También se cuenta con minuciosidad la colaboración de Nick Cave en la película de John Hillcoat Ghosts Of The Civil Dead, para la que se le permitió improvisar en la interpretación de su papel e incluso hacer notables aportaciones en ciertas partes del guión.  

El enfoque, el estilo, la riqueza de temas, la abundancia de anécdotas y la colaboración de tantas personas del entorno más próximo de Cave hacen de éste un libro riguroso, divertido e indispensable para entender mejor la obra de un marciano del rock. El único pero es que la biografía data de 1995, con lo que solamente recoge la obra de Cave hasta 1994, que no es poco pero excluye entre otras cosas a su otra banda Grinderman, que por cierto está a punto de lanzar su segundo álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...