27 mar 2010

The White Stripes - Under Great White Northern Lights


En verano de 2007 The White Stripes emprenden un viaje por Canadá con el propósito de llevar su música a cada territorio del vasto país norteamericano y concluir la expedición en Nova Scotia celebrando el décimo aniversario de la banda.  

Marzo de 2010. Un par de meses de ávida espera, buscando [sin éxito] leaks en Internet, calentándome los cascos al ver imágenes y el contenido del box set, por entonces en pre-venta a la espera del lanzamiento el 16 de marzo. El día 12, mientras curro, cae en mis manos un ejemplar del programa del Irish Film Institute para el presente mes. Lo ojeo con desinterés hasta que la vista se fija en una imagen de tonos rojo, blanco y negro: el día antes, y solo el día antes [Ouch!!!], había un pase de la película de The White Stripes, Under Great White Northern Lights, un documental sobre la gira canadiense de Jack y Meg White. 

Menos mal que la solución estaba a unos pocos clics. Con un berrinche de tres pares de cojones aporreé el ratón y me pillé el CD con temas grabados durante la gira junto con la película en DVD, por 11.99 euros.
Como fan de The White Stripes desde que mi hermano pinchase en nuestra habitación el mítico Seven Nation Army allá por... debió de ser 2003 [por la fecha de edición del álbum], no me ha hecho ni pizca de gracia que después de más de dos años de sequía sacaran un disquito en directo. Si el work-addict Jack White no hubiera estado tan ocupado con sus incontables proyectos paralelos quizás podríamos estar disfrutando ahora de material fresco. Pero por fortuna o desgracia, Jack White además de un tío muy avispado para los negocios es también un inconformista, y el álbum en directo es solo un pequeño ágape que prepara a los fieles para todo lo demás. Declinando casi de inmediato la posibilidad de comprarme todo lo demás [la caja cuesta más de 200 euros], mi objetivo era ver la película cuanto antes. 

Hay que tener en cuenta al verla que la cinta no es un documental sobre el grupo de Detriot sino que se plantea como el diario de un viaje en el que se sigue al dúo de Lo-Fi recorriendo la geografía canadiense para ofrecer conciertos prefijados y otros bolos sorpresa y concertados sobre la marcha. Pese a ello la película refleja el carácter de la banda, desvela la diatriba generada por sus principios estéticos, profundiza en los conceptos musicales de Jack White y contiene suficientes momentos íntimos para hacer de ésta una cinta personal.





  1. Let's Shake Hands
  2. Black Math
  3. Little Ghost
  4. Blue Orchid
  5. The Union Forever
  6. Ball and Biscuit
  7. Icky Thump
  8. I'm Slowly Turning Into You
  9. Jolene
  10. 300 M.P.H. Torrential Outpour Blues
  11. We Are Going To Be Friends
  12. I Just Don't Know What To Do With Myself
  13. Prickly Thorn, But Sweetly Worn
  14. Fell In Love With A Girl
  15. When I Hear My Name
  16. Seven Nation Army

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...