Despotricando un poco me he topado con el buscador www.blekko.com, un nuevo e innovador motor de búsqueda basado en las slashtags, que son filtros que permiten estrechar la búsqueda dependiendo de la temática en la que el usuario pretende contextualizar las palabras clave.
Las slashtags resultan muy útiles para deshacer la ambigüedad de términos de búsqueda polisémicos que en motores de búsqueda convencionales como Google o Yahoo! producen páginas de resultados que mezclan documentos donde el término tiene un significado dado con aquellos documentos donde el término tiene otro u otros significados diferentes. Por ejemplo, al hacer la búsqueda gazelle /shoes en www.blekko.com se obtendrán únicamente aquellos resultados relacionados con las zapatillas Adidas Gazelle y no aquellos relacionados con el antílope, en inglés gazelle. En este sentido, Blekko viene a ser una solución similar a la que poporcionan motores de búsqueda basados en la agrupación de resultados en clusters, como Yippy, iBoogie o Carrot.
El motor de búsqueda ofrece una serie de slashtags que se pueden combinar para hacer búsquedas más estrechas aún. Hay slashtags predefinidos de carácter temático (/autos, /cocktails), otros determinados por el tipo de sitio web (/forums, /blogs, etc.) y slashtags de terceras partes (/yahoo, /twitter, /flickr, etc.). Pero además Blekko es un buscador participativo pues permite que el usuario cree sus propias slashtags, que serán aprovechadas por la comunidad de usuarios.
Pero quizás una de las características más significativas es la información SEO que facilita de cualquier sitio web (por ejemplo www.larioja.com /SEO) que, entre otras muchas cosas, desvela el contenido duplicado existente.
Habrá que verlo crecer y rezar para que no muera, como muchos otros, en el intento.
Muy interesante Javi. Tomo nota. Aunque siendo sincero yo soy de los que piensa que los buscadores tal y como los entendemos ahora tienen los días contados. Cada vez se hacen menos búsquedas y cobran más importancia las redes de enlaces en cualquiera de sus versiones. Selección de infomación horizontal y no vertical. El tiempo dirá. Un día quedamos y discutimos sobre el tema.
ResponderEliminar¿Te refieres por ejemplo a búsquedas en redes sociales? Es posible. Se habla mucho del futuro de las búsquedas en ellas. Facebook incluye resultados de Bing en sus páginas de resultados. Lo que es cierto es que con cada vez más información hacen falta mecanismos para mejorar y afinar la búsqueda, y ésta parece uno prometedor.
ResponderEliminar¿Has probado Google Real Time, Search3 o Hakia?
El primero permite ver resultados de Twitter en tiempo real, el segundo comparar resultados de varios buscadores y también Twitter, y el tercero organiza los resultados según el tipo en una sola página. No estoy seguro si éstos van ligados a lo que comentas de selección de información horizontal.
No es exactamente eso a lo que me refiero. La selección de información horizontal es la que se realiza a través de la creación de redes. Por ejemplo, yo ya no busco información sobre las elecciones catalanas en ningún buscador porque ya formo parte de una red de personas o recursos de información a través de los cuales consigo la información que necesito. Lo mismo pasa con la música, con las noticias y con cualquier otro tema. La información no es seleccionada por un gatekeeper como sucedía antaño con los grandes medios de comunicación y después con los buscadores. Ahora la información circula a través de redes y es a la hora de definir tu red cuando defines la información que recibes.
ResponderEliminarEntiendo, pero supongo que no tendrás una red tan rica en contenidos para cada tema del que necesites informarte en tu vida. Quizás no necesitas acudir a un buscador para informarte de las elecciones catalanas porque estás metido en ello profesionalmente y has formado esa red, pero para cualquier tema que no domines... Para formar tu red, en primer lugar tendrás que buscar y encontrar tus fuentes, ¿no? Y cada vez hay más fuentes.
ResponderEliminarPor supuesto, no digo que los buscadores vayan a desaparecer. Simplemente que se utilizan cada vez menos. Hace poco surgió la noticia de que Facebook ya recibe más visitas que Google. Es una tendencia. Piensa qué cosas buscas en Google. Yo al menos, a la mayoría de cosas que leo llego a través de Twitter o Facebook.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que las redes sociales te ayudan a estar al día en temas de tu interés por medio de actualizaciones de estado de tus grupos y contactos ya sean individuos, medios, colectivos o empresas, pero yo lo que decía es para la búsqueda activa seguirá haciendo falta un buscador.
ResponderEliminarFacebook recibirá más visitas que Google, pero también dicen los datos que Google se usa cada vez más.
También es interesante que los buscadores están incorporando indicadores de popularidad en las redes sociales a sus algoritmos de cálculo de relevancia.