30 oct 2010

Crónica: The Black Keys @ Tripod, Dublin [27-10-2010]

Sold out, el cartel que augura un gran show, y también vapores etílicos, empujones, cerveza ajena en tu ropa, lucha encarnizada por la pole y visitas justas a la barra. Todo esto abundó el pasado miércoles en Tripod (Dublín) para ver a Patrick Carney y Dan Auerbach, aka The Black Keys.

Los de Ohio vinieron a presentar su última entrega, Brothers, a mi juicio un ejemplo de diversidad y exploración estilística en el que continúan en progresivo distanciamiento del blues-rock purista y sonido lo-fi de sus inicios, ya palpable en Attack & Release, para abrazar otras posibilidades en la producción de la mano de Mark Neill y Danger Mouse y géneros como el funk, la psicodelia, el soul o el rhythm & blues.

Me mataba la curiosidad por ver cómo el dúo se las ingeniaba para tocar en inferioridad numérica canciones grabadas con algo más que una guitarra y una batería: bajo, teclado, maracas, electrónica y hasta el clave se suman a los instrumentos principales de Carney y Auerbach en el estudio Muscle Shoals. ¿La solución? Ningún misterio: dos hombres más subieron al escenario después de que la pareja abriera el concierto desempolvando algunos de sus temas clásicos, entre ellos Thickfreakness, Girl Is On My MindYour Touch o el gran 10 A.M. Automatic.

Con la muchedumbre ya revuelta, los temas de su sexto LP fueron dando forma a un concierto que resultó corto (alrededor de una hora) pero genial. El falseto de Dan Auerbach en Everlasting Light ganó poder evocador en directo. Entre tanto sudor y cerveza caliente, moló mucho sentir el aire soul-funk de Sinister Kid, aunque haber visto los morritos de Nicole Wray en los coros hubiera apretado braguetas.
Tighten Up, producido por el ya mencionado Danger Mouse, el enigmático y agónico Too Afraid To Love You, junto con temas que solo me recuerdan a ellos mismos como Howlin For You o She's Long Gone también sonaron en el Tripod. Sin embargo, previsiblemente, cerraron con I Got Mine y dejaron en el tintero, y esto no se lo perdono, dos temazos de Brothers como son The Only One, impregnado de psicodelia camboyana (véase Dengue Fever), o Unknown Brother, un chute de melancolía.

Al menos, eso sí, tocaron Ten Cent Pistol, del que me flipa la influencia del Ethiojazz de Mulatu Astatké. Aquí dejo mi grabación de este temita.




10 oct 2010

Unnatural Helpers - Cracked Love & Other Drugs

Amor a primera vista. Unnatural Helpers es la pedazo de banda que ha acompañado a Mudhoney desde Seattle en su gira por Irlanda y Reino Unido. El pasado 1 de Octubre, un tal Dean Whitmore me conquistó en tiempo récord, aunque he de decir que después de varios zumos de cebada no opuse demasiada resistencia. Cuatro temas me bastaron para largarme directo a por el cd de rigor y otra birrica. Así es a fin de cuentas como les gusta hacérselo: nada de ñoñerías, solos ni más dialéctica que lo estrictamente necesario: en los tres cuartos de hora que tocaron fusilaron al respetable con un repertorio frenético de temas, fue una descarga incesante de energía, un tema tras otro sin descanso alguno.
Su segundo álbum (que no larga duración), Cracked Love & Other Drugs, se lo ventilan en menos de media hora de garage y punk-rock repartida en nada menos que 15 temas de los que solo 5 sobrepasan los 2 minutitos...

Dean Whitmore es el líder, cerebro, ritmo y voz cantante. Sentado y atado a la batería sin poder hacer el macarra como seguramente quisiera parece no tener más remedio que desfogarse aporreando más fuerte y berreando con más mala leche. Un berrido que por cierto me recuerda en algunos temas al doloroso aullido de Kurt Cobain o al rugido de Mark Arm. Guitarra rítmica, guitarra solista y bajo completan este cuarteto que solo cuenta con Dean Whitmore como miembro permanente.

En Cracked Love & Other Drugs no hay canción que me sobre, si acaso me quedo con ganas de más, aunque está demostrado que a veces es mejor así. Una de mis favoritas es Brainstroke, en la que me recuerdan bastante a The Undertones. En Claim It Mine, Every Record Straight Tonight y en The Truth About You dejan clara su procedencia con un sonido cercano al grunge mientras que I Don't Belong To You, Vox Humana, Tell Me That You Wanna, Girl In The Window y She Was Your Girlfriend son sencillamente temazos de garage y punk rock donde al menos yo atisbo a bandas tan dispares como The Sonics, The Spaceshits, The Night Marchers, The Cynics o The Black Lips, aunque aun no he dado con un grupo al que se parezcan de verdad. Para acabar, también me gustan mucho Brave Dumb Face y Wayward Eye, donde el beat, riffs surf y energía punk no puedo evitar asociar al Surf Song Soft Love de los riojanos Funny Roman Numbers.













Link de descarga (rapidshare)
  1. I Don't Belong To You
  2. Sunshine/Pretty Girls
  3. Brave Dumb Face
  4. Brainstroke
  5. Girl In The Window
  6. Our Most Entitled
  7. Claim It Mine
  8. She Was Your Girlfriend
  9. Head Collector
  10. Vox Humana
  11. Useful Things
  12. Wayward Eye
  13. The Truth About You
  14. Tell Me That You Wanna
  15. Every Record Straight Tonight

Output Format: MP3
Bitrate: 320 kbps

4 oct 2010

Collage de Esténcils

Desde hace un tiempo intento no volver de un viaje sin al menos un esténcil en la tarjeta de memoria. Estos sencillos grafitis a menudo utilizan iconografía popular y celebrities como símbolos de protesta contracultural o simplemente para decorar las calles de una ciudad. Pese a que el esténcil ha existido desde hace miles de años, su aplicación mediante grafiti en un entorno público lo conviertieron en una forma de manifestación del street y el underground art. Debajo podéis ver un collage formado por esténcils que he encontrado en ciudades como Madrid, Granada, Atenas, Nápoles, Roma, Ginebra, Dublín y Torun (Polonia).


Posted by Picasa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...